martes, marzo 1

Miedo a crecer



Cada vez que miro a mi alrededor me acuerdo de Arnett y Elkind. La gente se niega a crecer, a asumir responsabilidades.
Me aterroriza la frase: " Yo es que tengo que vivir la vida". ¿Vivir la vida...? ¿Que una persona se plantee tener una familia propia, unos hijos con 25 años o más... es meterse en un sarcófago anticipadamente? Intentamos alargar la adolescencia hasta los treinta o más y vivir la vida es sinónimo de 'salir de fiesta' y de la onfaloscopia más absoluta. Somos incapaces de tomar decisiones maduras, de aceptar responsabilidades, pero discutimos sobre absolutamente todo como si poseyésemos la Suma Idea de Bien platónica.
Ahora con la crisis, bien es cierto, que no abundan los puestos de trabajo, pero ¡qué bien le ha venido eso a unos cuantos que prefieren ponerle la mano a papá y a mamá! - pero las discotecas están llenas por la noche ¿quién dijo crisis?

30 comentarios:

Misósofos dijo...

Yo nunca sería capaz de culpabilizar el hedonismo. Me parece que si todos tendiéramos a él, el mundo sería mejor y más bello.

En cuanto a tener hijos... ¿Para qué? Personalmente no le veo el sentido. Ni tengo ningún interés en que la humanidad no se extinga cuando yo no esté. Deberíamos hacer del planeta un lugar sostenible y para ello lo primero es eliminar la superpoblación. Por más que los políticos nos insistan en lo insostenible del sistema de pensiones.

¿Crecer y asumir responsabilidades? Lo mínimo, gracias :-D

Violeta dijo...

El instinto no tiene sentido alguno... tal vez tu instinto no te llame a eso. Cada uno es un mundo.
Yo asumo responsabilidades para así tener derechos!!!

Misósofos dijo...

¿De qué responsabilidades hablas? Es decir: ¿sigue siendo al hilo de lo de tener hijos?

Violeta dijo...

No, lo de los hijos es un apunte personal más.
Con responsabilidades me refiero a empezar trabajar o intentarlo en vez de quejarnos sin más, de criticar que no va a haber pensiones... por ejemplo.
O simplemente, la responsabilidad de cuidar a quienes te importan, para luego tener el derecho-privilegio de que te cuiden y te quieran.
Pienso que la gran mayoría de la gente ha creado una etapa de nueva vida: juzgando,actuando como si ya viniesen de vuelta, pero no comprometiéndose ni con el mundo ni con sus juicios o sus principios; necesitando todo de los demás - del mundo- sin dar nada a cambio.
Tú has mencionado el hedonismo... yo no lo veo así, veo egoísmo y onfaloscopia.

Misósofos dijo...

Pues yo creo que lo importante es quejarse y hacer que nos escuchen. No quiero más responsabilidades, sólo que me dejen ser yo mismo y utilizar mi tiempo como quiera.

Y sí, so egoísta. ¿Por qué no iba a serlo?
La pregunta no es qué puedo hacer yo por el mundo, sino, ¿qué puede hacer el mundo por mí?

No pretendo ser el ombligo del mundo. Sino fingir que el mundo está en mi ombligo y primero soy yo y después el resto. ¿Quién me iba a querer y valorarme de ese modo, si no lo hago yo? ;P

Misósofos dijo...

Pues yo creo que lo importante es quejarse y hacer que nos escuchen. No quiero más responsabilidades, sólo que me dejen ser yo mismo y utilizar mi tiempo como quiera.

Y sí, so egoísta. ¿Por qué no iba a serlo?
La pregunta no es qué puedo hacer yo por el mundo, sino, ¿qué puede hacer el mundo por mí?

No pretendo ser el ombligo del mundo. Sino fingir que el mundo está en mi ombligo y primero soy yo y después el resto. ¿Quién me iba a querer y valorarme de ese modo, si no lo hago yo? ;P

Misósofos dijo...

A propósito... Este lo escribí el año pasado :P

http://misosofos.com/01/2010/vuestros-hijos/

Violeta dijo...

Me parece cuanto menos surrealista que una persona que piensa dedicarse a la docencia diga eso... Cuando nos muramos esta generación de enfermedades hepáticas o neurológicas -por nuestra maravillosa manera de "vivir la vida" y para muestra la fiesta de la primavera de ayer- u otros males a ver a quién le das clase!
Ahhh, no, disculpa que los simples gilipollas como yo seguiremos superpoblando el mundo XD

Misósofos dijo...

No quería decir que quien no piense lo mismo que yo sea gilipollas. Y no creo que tengamos por qué desarrollar ninguna enfermedad neurológica.

Lo malo no es existir. Sino hacer que otros existan, sin estar seguros de por qué.

Violeta dijo...

El alcohol y las drogas degeneran el sistema neurológico... y en ese "vivir la vida" entran alcohol y drogas en el 99% de los casos! =)

Misósofos dijo...

¿Y qué es mejor? ¿Vivir más tiempo o hacer lo que tú crees que hace falta para que el tiempo que vives, merezca la pena?

Violeta dijo...

Lo que a mí me merece la pena es vivir,no vivir a medias,alienada... que cada uno puede hacer lo quiera, pero ahí están las consecuencias, que parece que se nos olvidan...

Anónimo dijo...

Violeta tú quieres vivir con dignidad y eso lo entiende poca gente. El prefrontal tarda en madurar y en algunos no madura nunca.

Violeta dijo...

La verdad es que sí, intento vivir lo más dignamente posible... no digna con lo políticamente correcto sino conmigo misma. Que los demás pueden pensar lo contrario... me parece estupendo... pero hablan mucho de quejarse, de luchar... y la lucha se queda en la mayoría de los casos en agua de borrajas, en un mero estado del Tuenti, porque luego, a la hora de la verdad lo más cómodo es irse al botellódromo o echarse un porro en su sofá.
No todos los que no piensan lo mismo son así, pero me avergüenzo de gran parte de mi generación... por su cobardía y su egoísmo sin límites

Misósofos dijo...

Madurad, madurad :-)
Es el primer paso para pudrirse. Prefrontal incluido.

Misósofos dijo...

Y no creo que fumar porros e ir al botellódromo sea incompatible con luchar. Es más, diría que los que se divierten así, son muchas veces los que más protestan. No en vano se trata de un ocio alternativo no controlado por el capital. El ferial genera en Granada 4 veces más basura que el botellón. ¿Por qué un tipo de ocio está auspiciado por el gobierno y otro no?

Mejor aún: el botellón es libertad, es relacionarse con los demás Y NO TODO EL MUNDO QUE VIVE ALLÍ BEBE.

El día que se preocupen por nuestra salud, prohibirán directamente el alcohol y el tabaco. Entonces dejarán de percibir los correspondientes impuestos. Pero la cuestión es: ¿quién es nadie para prohibir algo que sólo afecta al que lo consume? ¿Por qué nadie se mete con la contaminación atmosférica si es causa de cáncer igual que el tabaco?

Y lo mejor es que te digan: "trae al mundo un hijo. ¡Él pagará nuestras pensiones!"

A esto nos ha llevado el neoliberalismo y el sistema de deuda. Pagamos una cuota durante toda nuestra vida laboral, para que al final tengan que venir otros a trabajar y así darnos nuestras pensiones.

¿De verdad creéis que "asumir responsabilidades" es traer otra criatura a este cochino mundo? ¿O trabajar ganando migajas para que otro se forre?

Trabajo para cambiar el mundo que nos rodea. De diversas formas.Y por supuesto también hago botellón y fumo porros. Porque son las cosas que me gusta hacer y yo las he elegido. Pero no voy a McDonalds ni compro tabaco. Y apenas bebo alcohol. ¿Qué tiene que ver cuidarse con respetar las leyes? ¿Y luchar con divertirse? ¿Ahora tenemos que estar amargados y no salir ni ir a la discoteca, porque hay crisis? ¿Y luego qué? ¿Ahorrar nuestro sueldo submileurista para comprar pañales y biberones?

Lo siento, pero yo no tengo reloj biológico ni instinto paternal. Primero voy yo y luego mis responsabilidades. ¿De qué sirve cumplirlas, si no puedes ser feliz a tu modo?

Anónimo dijo...

Discurso vano, retórico, ineficaz, cobarde, rígido, luchador (já). Ejemplo de conducta cerebelosa. ¡A la felicidad por el botellón!

Violeta dijo...

El ferial genera 4 veces más basura porque es más grande... porque es una feria y es una vez al año!
Una persona que dice luchar borracha o drogada... mejor que se quede en su casa porque en esas condiciones lo único que hace es el imbécil y hacer que parezca que todos los de la cohorte somos igual de borrachos, de drogadictos y de imbéciles.
Evidentemente mis hijos pagarán mis pensiones pero no será la causa última y única de su nacimiento. Tener un hijo es algo más, es algo tan mágico como inexplicable y no tengo razón alguna para tenerlo o dejarlo de tener, pero las entrañas me gritan que tengo que ser madre.
Y tal vez el problema de la felicidad no está en cumplir responsabilidades o no... sino en que hay gente que por su lucha interior constante, su neurosis y otros factores no podría ser feliz nunca.
YO soy feliz! Con responsabilidades, con proyecto, con el mundo y contra él.

Violeta dijo...

El botellón es pasar frío, dolor de pies, es mezquino... todo ese hacinamiento y malestar por ahorrarse cuatro duros y pillar una turdigica más grande!
A cualquier cosa la llamamos Expresión de libertad.

Misósofos dijo...

A mí personalmente en el botellón no me da frío ni dolor de pies. Además puedo fumar y la bebida es más barata. Tal vez a ti te parezca mejor estar en un bar y eso lo respeto. Para mí es un sitio donde no puedo fumar, donde tal vez no me pueda sentar y que encima puede que esté petado de gente. Por otra parte no puedo hablar cómodamente con los demás debido al alto volumen de la música.

El argumento de que el ocio reglado produce más basura que una fiesta autogestionada como el botellón, procede de un catedrático de antropología que nos da clase. Él cree en el botellón como fenómeno social y le parece interesantísimo.

Me llama la atención el totalitarismo de vuestros discursos. Sigo sin ver la incompatibilidad entre beber y luchar. Es más, mi principal motivación para luchar, consiste en que gocemos del bienestar suficiente como para tener el privilegio de preocuparnos del ocio.

Y no he afirmado que haya que luchar "borracho o drogado" (aunque bueno, prefiero no profundizar mucho en eso por ahora); sino que puedes hacer a veces una cosa y otras veces otra. Por supuesto quienes disfrutan de la vida son los que más quieren defender la libertad. Algunos, estoy seguro de que en pro de la responsabilidad y el puritanismo, erradicarían cualquier forma de diversión para poder centrarnos "en lo que realmente importa". ¿Pero qué es lo que realmente importa? Para mí, pasarlo bien y estar a gusto.

Si lo que deseáis es asumir responsabilidades, ¡adelante! Yo sólo pido que me dejen seguir haciendo botellón.

A propósito, eso de que tus hijos pagarán tus pensiones, habrá que verlo. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?

Por otra parte cuando llamas "imbéciles" a los "borrachos y drogadictos", no se te olvide que metes en el mismo saco a Baudelaire, Bukowski,Apollinaire, Burroughs, Kerouac, etc.etc.

Violeta dijo...

Odio a Bukowski... por cierto. Y personalmente... me da igual lo que diga ese catedrático de antropología... a él no le pasan los borrachos debajo de su ventana, ni tampoco le mean o le potan en su portal el día de la fiesta de primavera; él vivirá feliz en su chalecito en medio de la nada filosofando al lado de la piscina!
Cuando la gente sepa comportarse tal vez esté de acuerdo con muchas más cosas, ahora mismo, tal como lo veo, solo saben comportarse como borrachos, drogadictos e imbéciles. También te digo que los habrá cívicos y apañaos, pero como esos no dan la nota ni son numerosos... Habrá que seguir llamando a la manada por lo que abunda.

Misósofos dijo...

Cuando tu comodidad es más importante que la libertad de otro, piensa en qué podrían llegar a pedirte los demás para estar cómodos.

Violeta dijo...

Sabes qué pasa? Que yo para ganarme el pan no estoy cómodamente cobrando una beca o poniéndole la mano a mi mami! Me tengo que levantar a las 5 de la mañana para trabajar de 27 a 30 horas seguidas y sabes qué? para mí sería muy cómodo poder dormir hasta las 5 sin que ningún digno ciudadano libre y gran defensor de sus ideas se me ponga debajo de la ventana con su música a no dejarme dormir. También sería la mar de cómodo que al salir a las 5.40 de mi casa no me encontrase la pota en mi portal.
En fin... comodidades de la burguesía.

Pero si esos "luchadores" del s. XXI estuviesen luchando de verdad, trabajando por la sociedad que tanto reclaman en vacías manifestaciones, tal vez, esta burguesa que tiene el lomo partido, no tendría que quejarse, o sin ser políticamente correcta no tendría que llamar a las cosas por su nombre. Porque que yo me levante a trabajar o la gente a la que quiero se levante a trabajar habiendo descansado poco o nada... me parece una razón más que sobrada para poder llamar mamelucos, borrachos, drogadictos o imbéciles a todos esos.
Que parece que yo quiero una vida manida, mojigata y puritana. Pues no! Yo tengo 25 años, evidentemente me gusta salir, hablar con la gente, escuchar música y un largo etcétera de cosas... y mi derecho a divertirme se acaba donde empieza el derecho del otro a descansar. Y yo podría utilizar argumentos del tipo: como estoy deslomada trabajando... pues que se jodan los vecinos y lucero del alba que hoy hay fiesta!!!! Y no...
Y es cierto que me lo merezco más que todos esos que viven de las becas, de sus padres o de vete a saber qué menos trabajar. Y se quejan muchíiiiiiisimo del sistema, pero viven a cargo del sistema.Es más son un lastre para el sistema.

Y sí, acepto responsabilidades, como trabajar, para luego ser digna, por ejemplo, de disfrutar de una noche de ocio -cívicamente-. Y si decido tener un hijo, ocho o dieciocho, es asunto mío... porque yo me gasto el dinero en biberones, en pañales o en lo que se me pegue la santa gana, que para eso yo lo sudo. Sólo tengo la esperanza de que no salga tan "luchador" como todos los que se concentran en el botellódromo.

Misósofos dijo...

O sea, que como hay un cierto número de individuos que no te dejan descansar; prohibimos a todos hacer algo, a pesar de que una inmensa mayoría no sean:
a) Los que te han potado en le portal.
b) Los que pasan debajo de tu casa dando voces.
c) Los que tiran basura o cualquier otra cosa que pudiera ocurrírsete.

Yo el año pasado me resbalé con la cera de las velas y me caí de culo en el suelo. Se me ocurren otros muchos motivos para llamar toda esa ristra de insultos a quienes participan en las procesiones. Pero desde luego, el motivo no será que dejaron cera en el suelo.

Cuando metes a todos en el mismo saco, no estás atendiendo a la gran diversidad de gente que va a un botellón por distintos motivos. No todos van borrachos, algunos ni siquiera beben; hay quien no consume nada más... Y de entre esos que lo hacen, son sólo unos pocos quienes te molestan concretamente a ti.

Repito: ¿qué podría pedirte yo mañana para estar cómodo? ¿Estarías dispuesta a dejar de hacer algo, aunque tú no tengas la culpa ni hayas dado pie a que nadie esté molesto al respecto?

Y por último, no creo que ni tú ni nadie esté en disposición de decirle a los demás qué hacer. Yo también creo que habría estar protestando ya y de forma organizada. Pero no creo que decirle a la gente: "no hagáis botellón, protestad", sea el modo de conseguir algo. ¿Dónde nos podría llevar esa actitud?
¿No te tiñas el pelo y protesta? ¿No fumes y protesta? ¿No pintes cuadros y protesta? Tampoco conviene olvidar que las formas de protestar son muy diversas. Y que cada uno puede elegir la que más le guste, tanto si nos parece bien, como si no.

Un individuo desde mi punto de vista, no es un simple componente de un sistema. Por eso nunca llamaría "lastre" a alguien que sigue un modelo de vida diferente al mío. Vivir de las becas, no es ilegal. ¿Por qué no lo haces tú también si estás emancipada? Y vivir de tus padres si pueden mantenerte, tampoco es ilegal. ¿Quién en su sano juicio trabajaría en algo que no le gusta, cuando simplemente pueden mantenerlo?

Tú puedes construir un coche, Violeta. Pero no exigirme que me convierta en una bujía, cuando tal vez yo sea un cartón de vino de mesa ;-P

Por otro lado, ¿cuándo he insinuado tan siquiera, que no seas libre de gastarte el dinero que ganas en pañales y en biberones? Tienes el mismo derecho que yo a gastármelo en botellas.

Violeta dijo...

Vivir de las becas o de sus padres no es ilegal, claro que no, pero no coherente con el modo de vida que esa gente en concreto promulga. Tanto cambio radical, tanta anarquía, tanta gavina... para luego vivir del a costa del sistema que tanto critican. No es ético.

Pero sí que es ilegal, por ordenanza municipal, no respetar el descanso de los demás, ensuciar deliberadamente la vía pública y la destrucción de la propiedad pública y privada mueble e inmueble.

Y no son unos pocos... a ti te conviene decir que son unos pocos porque estás en ese saco. En el saco de los que sí son pocos, en el saco de los que tal vez no les da por beber sino por socializar.
Pero que de eso, la culpa no la tiene el que bebe ahí. En primera instancia la tiene ese incoherente Ayuntamiento que promulga leyes en contra del consumo del alcohol en la calle pero que construye infraestructuras destinadas para tal fin. El mismo Ayuntamiento que cierra bares que promueven la cultura desde un punto de vista alternativo a la administración.

Pero que en primera instancia tenga la culpa el Ayuntamiento, no exime de responsabilidad a todo el que monta el espectáculo de jueves a domingo.

Y respecto a lo que dices sobre qué podrían exigirme a mí para su comodidad... vuelvo al principio: quien no tiene obligaciones no tiene derechos... que empiecen... y luego... todo se verá!

Misósofos dijo...

Pide que detengan a las personas que te molestan, no que quiten el botellón.
Si no yo te puedo pedir que deje de ser rubia, porque una vez una se meó en mi puerta.

Violeta dijo...

Has desviado el tema hasta el botellón... y por supuesto que llamo a la policía cada vez que se lía parda.
Pero con este debate absurdo, puesto que ninguno de los dos va a abandonar su posición, estamos desvirtuando lo que yo dije al principio y que parece que tanto te molestó. Y si no tiene nada malo tu "hedonismo exacerbado" no tienes porqué ponerte tan intenso... puesto que esto es mi opinión y no vas a convencerme de lo contrario.

Misósofos dijo...

Ni me pongo intenso, ni desvío la atención. Escribo tranquila y sosegadamente tal y como te diría en persona todo lo que aquí te expongo. Sólo afirmo que puedes acusar a quien cometa a un crimen, no criminalizar a un grupo al que crees que pertenecen los criminales. Es un principio básico de justicia. Y no me parece lógico ampararse en lo que hace "una mayoría" (¿los has contado, has hecho algún tipo de estudio?) para prohibir algo que en sí, no es lo que turba tu descanso.

Soy perfectamente capaz de tolerar y hasta de defender visiones de la vida distintas de la mía, así que no tengo ningún problema en que a ti no te guste lo mismo que a mí.

Personalmente ya te he dicho que los mejores recuerdos de mi época universitaria, son los botellones. Nunca me lo he pasado tan bien en ninguna otra parte. Es más, la gente que ahora va a la "Fiesta de la Primavera", ni siquiera saben lo que es una verdadera fiesta de la primavera. Cuando Granada entera era un botellón...
¡Ah, qué nostalgia! La experiencia vital y los recuerdos de aquellos momentos, sólo me los haría olvidar el Alzheimer.

Este año casi no salgo y no hago prácticamente fiestas. Sin embargo mis vecinas de abajo han empezado poco la facultad y ponen la música hasta las tantas de la madrugada. También hay borrachos que cruzan bajo mi balcón... E incluso los días que me tengo que levantar a las seis de la mañana y aunque me despierten... ¡Nunca he protestado! ¿Sabes por qué? Porque recuerdo la época en la que yo hacía lo mismo y no querría privar a nadie de hacer eso que yo disfruté tanto.

Y me da igual no convencerte. Quizás no pueda convencerte diga lo que diga. La cuestión es que tú sí puedes convencerme a mí. Sólo tienes que darme un argumento que juzgue lo suficientemente bueno. Hasta ahora no lo has hecho.

Otra pregunta que me hago, es qué harías cuando quitaran el botellón como tú pides. Tal vez montaran un bar cerca de tu casa. ¿Entonces ya no te molestaría la gente borracha que pasa gritando, sólo porque beben en un bar? ¿O crees que entrarían todos al servicio y no te mearían en la puerta porque les sirven las copas en un sitio distinto? Tal vez lo mejor sea prohibir el ocio nocturno. A mí es lo que casi siempre me despierta ;-P

Violeta dijo...

No pretendo convencerte, ni a ti ni a nadie. Eso en primer lugar...
Y a mi parecer desvías la atención hacia el tema botellón, incidiendo sobre el tema.
Yo de lo que me quejaba y más que una queja hacía una exposición de la realidad que yo percibo, es que la gente no asume responsabilidades y que critica cuando otra gente las asume.
Debajo de mi casa hay bares y de esa gente no recibo molestias.
Tal vez deberíamos hacer un estudio de campo y ver que nos cuentan los botelloneros en el botellón, cuales son sus aspiraciones, motivaciones, etc. y así zanjaríamos esta disputa, que a mi parecer se está volviendo ilógica.

Y esto no es un toma y daca, si ellos abandonan el botellón yo haría X, sino que se trata de civismo y creo que como ciudadana nadie tiene nada que reprocharme.

Misósofos dijo...

Yo no te critico cuando tú asumes responsabilidades. ¿Tú me criticas a mí porque desee asumir las mínimas?

Si es que no, no creo que haya nada que discutir en ese aspecto. Tu concepción de la vida es perfectamente compatible con la mía. Yo no pido que tú hagas botellón o que no tengas hijos.

¿En serio sabes que la gente de los bares no es la que te molesta? Me extraña. ¿Cómo sabes de dónde proceden los que dan voces o los que orinan en tu portal?

La última vez estuve hablando con un ATS en el botellón, con dos enfermeras recién licenciadas y con un arquitecto al que le quedaban tres para acabar la carrera. ¿Tú crees que sus ambiciones serán tan distintas de las tuyas? ¿O sólo porque les guste el botellón ya no pueden hacer nada de provecho?
No he hecho ningún estudio de campo, pero llevo muchos botellones a las espaldas y sé de lo que hablo.

Pide que sean cívicos a quienes no lo sean. Los que hacemos botellón, podemos ser cívicos o no serlo. Justamente igual que el resto.