lunes, noviembre 5

Historias, banderas y paradojas



Es la noticia del día, nacional e internacionalmente: Los Reyes de España están en Ceuta. ¿Provocación u obligación?
Obligación, sin duda. Legítimo territorio español.
Ceuta fenicia, griega, cartaginesa, romana, vándala, visigoda, bizantina, portuguesa, española y musulmana, a lo largo de la Historia. Y sólo los vecinos alauitas nos la reclaman.
Basémonos en el menester de la musa Clio para así no caer en subjetividades patriotas:

  • 250.000 adC - Primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta.

  • Siglo VII adC - Ocupación fenicia del promontorio de la Catedral.

  • En el 319 adC, Cartago recobraría la ciudad que volvió a ser púnica.

  • En el 534 el general bizantino Belisario reconquista la ciudad (campañas en el norte de África bajo el emperador Justiniano). La dominación sería breve, cayendo en manos visigodas. En el 709 la ciudad cae en manos musulmanas, debido a las disputas internas entre los visigodos. De hecho, algunas leyendas hablan de la sublevación del conde don Julián de Ceuta como la causa de su caída.

  • En el 788 fue invadida por el emirato Idrisí. En el 931 el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. La división que no mucho después sufrió el Califato en Reinos de Taifas.
  • En el 1024 Ceuta bajo la taifa de Málaga.
  • En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente.

  • En 1084 Yusuf ibn Tashfin de los almorávides conquista la ciudad.
  • En 1147 los almohades la ocupan.
  • En 1227 martirio de San Daniel y sus compañeros.
  • En 1232 la taifa de Murcia la captura. En 1233 ciudad independiente. En 1236 el Reino de Fez la ocupa. En 1242 los Hafsidas la ocupan.
  • En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta.
  • El 21 de agosto de 1415, el Rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses se presentó ante el Rey y con un palo llamado "Aleo" (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: "Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos" a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por los Tratado de Alcaçovas y Tratado de Tordesillas.
  • Tras la muerte del Rey Sebastián el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580). En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.
  • En 1656, se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.Y ya en 1668 un Tratado con Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.
  • En 1694-1724 asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos.
  • Asedios marroquíes de 1725-1728, 1732, 1757 y 1790-1791.


Y a pesar de los asedios sigue siendo española hasta nuestros días. Parece que 339 años no son suficientes para ellos. Parece que no entienden que jamás ha sido marroquí esta ciudad porque cuando Ceuta estaba en manos musulmanas no existía Marruecos como tal.

Conozco bien la ciudad y a los ceutíes. Es la ciudad de las cuatro culturas. Cristianos, hebreos, hindúes y musulmanes moran la Perla del Mediterráneo. En un citado periódico granadino he leído hoy el testimonio de un ceutí musulmán: "Si esto deja de ser España, me voy para Algeciras". Comportamiento muy diferente a la petición marroquí: el Colectivo de Coordinación de la Sociedad Civil, emitió un comunicado en el que tachaba la visita como una «provocación» y animaba a los habitantes de Ceuta de origen marroquí a «condenarla». No nos ha hecho falta apelar al sentido común de nuestros españoles musulmanes allí afincados porque ellos bien saben que ante todo Ceuta es madre de brazos abiertos. Y, aunque no estemos de acuerdo con las diferencias económicas entre distintos países, España pertenece al primer mundo y la calidad de vida de la ciudad se vería disminuida si perteneciese a Marruecos.

Tal vez el resquemor suscitado por nuestro Rey se deba al próximo aniversario de la Marcha Verde. Un posible posicionamiento por parte de nuestro Mandatario en el recuerdo de esta efemérides: antes no tenía el poder suficiente como para tocar las teclas para pararla (aparte está que ningún rey en su sano juicio abriría fuego contra mujeres y niños, cobarde escudo usado por cobardes) Todo suposiciones... Pero también es reseñable la presencia de banderas colocadas (a mansalva) en las localidades más cercanas a Ceuta - sólo les ha faltado ponerlas en la frontera del Tarajal- ¿Celebran la efémerides o reivindican algo? Sospechoso, pero meras suposiciones otra vez. Pero para concretas las palabras de sus ministros y diplomáticos. Concretamente mentiras, concretamente incoherencias históricas.

¿Si tanto se repudia a España por qué cada día cruzan la frontera cientos de marroquíes? Sobran las respuestas.
Déjense de hipocresías, vecinos marroquíes, que es más fácil saltar una valla que cruzar el estrecho a nado. Déjense de hipocresías que si quieren vivir en Marruecos ¿por qué hay más de 2500 marroquíes irregularizados viviendo en la barriada Príncipe Juan Carlos?

Paradójico...



No hay comentarios: